Camino Norte

CAMINO NORTE DE SANTIAGO O CAMINO DE LA COSTA

De ambos modos se conoce a este histórico Camino de Santiago, la ruta de largo recorrido más seguida tras el Camino Francés.

El Camino de Santiago más antiguo. Su origen se remonta al descubrimiento mismo del sepulcro del Apóstol, cuando Alfonso II el Casto peregrina desde Oviedo, capital del joven Reino Astur, a contemplar la recién descubierta tumba. Era el Camino Primitivo que se dirigía al Santo Lugar por Tineo, Fonsagrada y Lugo atravesando la cadena montañosa de la Cordillera Cantábrica. No tardaron sus súbditos peregrinos en darse cuenta de que, siguiendo el trazado del litoral cantábrico, el trayecto era mucho menos duro; había nacido el Camino de la Costa. A medida que el reino astur va extendiendo sus dominios se va extendiendo la noticia de la aparición del Sepulcro y van aumentando las peregrinaciones que se desarrollan por el litoral al abrigo de las peligrosas tierras del sur ocupadas por los árabes. El Camino completo se hace de uso común para la entrada de peregrinos de la Europa continental que se adentran en la península por Irún o para los que, vía marítima, arriban a tierra en los puertos vascos, cántabros o asturianos, siguiendo hacia el Oeste al abrigo de los peligros de las tropas musulmanas. Con la consolidación de los terrenos ganados a la morisca en tierras castellanas y ya libre de peligros los reyes navarros y castellanos, conscientes de la importancia del Camino, crean burgos y acondicionan el trayecto con infraestructura suficiente (puentes, hospitales, posadas,…) desviando el Camino por tierras interiores, hacia el Camino Francés, el más transitado y recorrido de todos los Caminos.

Trazado:

Rico en culturas, lenguas y paisajes, tranquilo y sin aglomeraciones, sin la saturación del Camino Francés; transcurre entre continuos bosques de pinos y eucaliptos y los acantilados y playas del mar. Lo ideal es hacerlo en verano u otoño; en primavera e invierno las temperaturas son más suaves que en el interior. Parte de Irún, punto de entrada de peregrinos de la Europa continental desde tiempos remotos (desde aquí también entraban dirigiéndose luego hacia el Camino Francés por Vitoria – Gasteiz enlazando en Burgos o Santo Domingo de la Calzada) atravesando Gipuzkoa por el litoral costero pasando por Donostia – San Sebastián, Zarautz, Deba y Mutriku donde se adentra hacia el interior por Zenarruza, Gernika, Bilbao y Portugalete. Entra en Cantabria por Castro Urdiales, pasando Laredo, Noja, Santander, Santillana de Mar y San Vicente de la Barquera. Nos adentraremos en Asturias por Ribadedeva, y seguimos por Llanes, Ribadesella y Villaviciosa. Aquí tenemos la gran disyuntiva, seguir por la costa hacia Gijón o adentrarnos en el interior hacia la vetusta Oviedo, corte de Alfonso II el Casto, desde donde podemos seguir por el Camino Primitivo o continuar por el de la Costa. En ambos casos terminaremos en Avilés, siguiendo el litoral por Cudillero y Luarca hasta Galicia. Entramos por el mismo Ribadeo, desde donde abandonamos la costa para seguir hacia el suroeste pasando por Mondoñedo, Baamonde, Sobrado dos Monxes y Arzúa, donde nos unimos al Camino Francés para llegar a Santiago de Compostela.

Guías:

Para recorrer el Camino de la Costa recomendamos la guía editada por Everest, muy completa tanto en lo referente a la ruta a seguir como a su historia, y que nos explica el camino completo. (Puedes pedirle la guía al hospitalero cuando llegues al Albergue de Peregrinos de Irun)

Señalización:

El Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos. También se señaliza con distintos logotipos identificativos del Camino como vieiras en mojones, señales murales, indicativas,… y señales de tráfico según las localidades o regiones en donde nos encontremos.

Albergues:

Los albergues de peregrinos en la costa son pequeños, pero suficientes para el actual tránsito de peregrinos. No obstante se está mejorando y aumentando con la creación de nuevos albergues o con el acondicionamiento de los existentes.

Etapa 01: Irún a Donostia – San Sebastián, 26 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:
Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Saliendo del Puente Internacional de Santiago, (Km 0) tomamos hacia Irún, nos vamos aproximando hacia la izquierda, junto al río Bidasoa, hasta encontrar un «bidegorri» (camino peatonal-para bicicletas) paralelo al río, que seguimos de frente hacia la calle Santiago en cuyo final encontramos la Iglesia de Nª Sª del Junkal, que rodeamos por la izquierda. Subimos las escaleras y la calle hacia la plaza de San Juan donde están el Ayuntamiento y la columna de San Juan Harria, donde se unen los caminos que vienen de Hendaia y Navarrra, siguiendo juntos hacia Gipuzkoa (así lo señalan los tres escudos de la columna). Continuamos el camino saliendo de la plaza de San Juan por la calle Mayor (Nagusia). En el cruce de las calles Mayor y Fueros se separan los dos caminos: Camino del Norte y Camino del Interior. El Camino de la Costa prosigue por la calle Fueros hasta el Paseo de Colón y llegamos a la calle Hondarribia. Al final de esta calle, junto a la rotonda con una gran fuente en el centro (Zubi Musu), está el Albergue de Peregrinos de Irún.

Continuamos por la carretera hacia Hondarribia y tras cruzar el puente sobre el río, en el primer semáforo, cruzamos hacia la izquierda. Continuamos paralelos al río por un camino estrecho, bordeando los humedales de Jaizubia; seguimos por una pista pavimentada que nos lleva a la Ermita de Santiagotxo (Km 4) con su fuente y, en la que se hallan una talla de Santiago Matamoros, y en el altar, una reproducción fotográfica de Santiago Peregrino. Poco después llegaremos a otro cruce que seguiremos a la izquierda. Atención ciclistas: A partir de ahora el camino indicado a caminantes es apto solamente para bicicletas de montaña; las bicicletas de carretera es preferible seguir la carretera local hasta Pasaia. Continuamos por la misma pista hasta llegar al caserío Sainzigarrenea. Allí dejamos la carretera estrecha para tomar un camino forestal que con gran pendiente en su inicio, y muchas veces embarrado nos lleva hasta el Santuario de Guadalupe (Km 6) La mayor parte de esta zona es un bosque de robles. La Virgen de Guadalupe es una de las siete vírgenes negras, que tenemos en Guipúzcoa. En este punto conviene aprovisionarse de agua, sobre todo si el tiempo es caluroso.

Después, tomamos el camino que se inicia a la izquierda del Santuario y de la carretera a Jaizkibel y que pasa junto a la casa forestal y sin hacer caso del mojón indicativo que nos envía a la cima del monte, seguimos llaneando de frente por una cómoda pista forestal disfrutando de la magnífica panorámica de la Bahía de Txingudi. Continuamos por esta pista a la misma altura y por la ladera sur del monte Jaizkibel, hasta llegar a la carretera que viene de Pasajes de San Juan a Hondarribia.

Tomamos dicha carretera en ascenso, durante unos 400 metros hasta llegar a una curva cerrada. Abandonamos la carretera, girando a la izquierda, por una carretera estrecha con fuerte pendiente descendente y después, tras unos largos tramos de escalones, llegamos a Pasai Donibane (Pasajes de San Juan). Seguimos hasta el Humilladero de Roncesvalles, donde se encuentra el embarcadero, y donde tomamos una barca para cruzar el puerto y así llegar a Pasai San Pedro (Pasajes de San Pedro). (Km 18)

Una vez hemos salido del embarcadero, tomamos enfrente una calle estrecha que tiene una Virgen en la pared, seguimos hasta unas escaleras, que se encuentran frente a la iglesia y por las que se sube al cementerio (vemos una puerta románica tapiada). Giramos a la izquierda y, bordeando el cementerio, continuamos por un sendero entre huertas hasta encontrar la carretera que seguiremos hacia la derecha. Después de pasar por un mirador que ofrece una magnifica panorámica del puerto de Pasajes y su entorno, llegamos al Faro de la Plata. (Km 22)

Al llegar a la plazoleta del Faro de la Plata, encontramos, a la izquierda, un sendero que recorre a media ladera el monte Mendiola, con subidas y bajadas constantes. En el camino encontramos una fuente, los arcos en ruinas de un antiguo acueducto y una calzada de piedra. Continuamos por el mismo sendero, sin ninguna dificultad hasta cerca de una escuela que dejamos a la izquierda. Seguimos por una senda donde predominan las marcas de una GR. Aproximadamente a 1,5 Km encontramos una pista de cemento que atravesamos. Siguiendo esta senda disfrutaremos de unas magnificas vistas de Donostia – San Sebastián y de su bahía.

Bajamos, con fuerte pendiente, ya en la zona urbana de Donostia, la calle Zemoriya y llegamos a la playa de la Zurriola. Seguimos por el paseo y hacia el puente del Kursaal sobre el río Urumea y el Boulevard hacia el Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián (Km 26), adosado a la playa de la Concha. Seguimos bordeando toda la playa de la Concha hacia el barrio de Ondarreta, donde se sitúa el albergue La Sirena.

Etapa 02: Donostia – San Sebastián a Zarautz, 22 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

El Camino sale de Donostia desde el barrio de Ondarreta junto a la carretera de Igueldo, cerca del albergue La Sirena; unos 50 m. antes del albergue está el Camino de Marbil, que deberemos tomar en dirección a la urbanización Erreguenea, que se deja a la izquierda (los peregrinos ciclistas es mejor que suban a Igueldo por la carretera). Se asciende por escaleras, luego por un camino hasta enlazar, junto al restaurante Leku Eder, con la carretera que une Donostia – San Sebastián con Orio.

Continuamos por la carretera que sube hacia el barrio de Igueldo y, a unos 400 metros, encontramos, a nuestra derecha, junto al hotel Buenavista, (Km.4) una pista asfaltada que tomamos. Vemos una mesa donde se ofrece agua, un cuaderno en el que expresar nuestra opinión del camino. (Amezti Azpikoa) Seguimos por los caminos de Marabieta, Lapabide y Arritxulo, unos tres kilómetros entre villas, Llegamos al restaurante Nicolás. Continuamos por Buztinzuri bidea (desde aquí los peregrinos ciclistas pueden encontrar alguna dificultad; si quieren evitarla deberán subir en busca de la carretera hacia Orio). La carretera se convierte en una senda terrosa y luego herbosa, y tras dejar a la derecha el caserío Lisarbe llegamos a la carretera que va a Orio. (Km. 11) Hasta aquí hemos venido con el monte a la izquierda y el mar a la derecha.

Después de pasar junto al caserío Munioeta la carretera describe una pronunciada curva hacia la izquierda, justo aquí la dejamos por la derecha y tomamos una calzada medieval empedrada, que en fuerte descenso nos lleva, otra vez, hasta la carretera que se dirige a Orio. Pasamos bajo la autopista, y unos metros después, girando hacia la derecha comenzamos a subir un fuerte repecho hasta la ermita de San Martín de Tours. Siguiendo el mismo camino pasamos ante el cementerio y el albergue de peregrinos Casa Arteta. (Km. 15).

Seguimos la carretera hacia el pueblo y comenzamos a descender atravesando las empinadas callejas del casco antiguo de Orio. Llegamos a la Iglesia de San Nicolás (siglo XIII), en cuyos bajos hay un centro de interpretación del Camino de Santiago, y luego a la Plaza de Orio. (Km. 16) Cruzamos el puente sobre el río Oria y giramos a la derecha. Seguimos por la carretera N-634, unos cuatrocientos metros, hasta llegar al restaurante Aitzondo donde dejamos la carretera y saliendo a la derecha tomamos un sendero junto a la ermita, que a media ladera del monte nos lleva, primero subiendo y luego bajando, hasta el aparcamiento del Albergue Txurruca.

A la izquierda se inicia una pista de hormigón que nos lleva hasta el alto, donde tenemos una extraordinaria vista de Zarautz, su playa, y al fondo el Ratón de Guetaria. Allí se encuentran una bodega, el acceso al camping de Zarautz y un restaurante.

Bajamos por la carretera de la izquierda que, describiendo varias curvas, domina la playa y el campo de golf de Zarautz. Abandonamos hacia la derecha tomando un camino pedregoso llegando a los caseríos Agerre Goikoa y Agerre Bekoa. Por un estrecho pasadizo llegamos al pueblo de Zarautz. Seguimos por la acera de la carretera N-634 que, al mismo tiempo es la calle principal, hasta llegar a la Iglesia de Santa María la Real. El albergue de peregrinos está a la derecha, cerca de la playa. (22 Km)

Etapa 03: Zarautz a Deba, 27 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en naranja el trazado alternativo.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Variante A (Camino oficial y señalizado). Por el monte sin pasar por Getaria

Salimos de la Iglesia de Santa María la Real, dejando la N-634, tomamos la calle San Ignacio (carretera de Meagas) y junto al Asilo de Ancianos, iniciamos hacia la izquierda un viejo camino empedrado medieval ascendente. Después de 25 minutos de cuesta pronunciada, el camino se transforma en una pista de cemento. Aquí hay una fuente. Una ligera desviación nos lleva a la Ermita de Santa Bárbara, (Km 1,5) con una vista excepcional de la playa y pueblo de Zarautz.

Continuando por la pista dejamos una bifurcación a la izquierda y seguimos recto por el camino, otra vez empedrado. A unos 5 minutos hay un pequeño caserío a la derecha y se avista por primera vez el Ratón de Getaria. Diez minutos más tarde se llega al inicio de un camino que gira a la izquierda en ángulo de 90º. Continuamos recto. Llegamos a un camino cementado que nace a la izquierda con un cartel indicador que señala “Kanpaia”. Más abajo se rodea el caserío Akerregi Txiki, pasando por la izquierda, luego entre caseríos. El camino acaba en una curva de la carretera a San Prudencio y desciende hasta la salida de Getaria, donde el camino se une con la Variante 3B.

Variante B. Junto al mar, por Guetaria.

Situados en la iglesia de Santa María la Real de Zarautz, continuamos paralelos a la carretera N-634 hasta Getaria, por el amplio y hermoso paseo peatonal por el que vamos caminando a pie de mar. Al llegar a Getaria, (Km 4) junto al monumento a Elcano, abandonamos la N-634 y tomamos la GI-3391 hacia Meagas. Caminamos por ella unos 100 metros, y a la altura de una curva cerrada a la izquierda, coincidimos con la opción 3A.

Común para las dos variantes

Desde el punto de coincidencia de ambas variantes (salida de Getaria por la carretera GI-3391) dejamos la calle-carretera para tomar un camino adoquinado con fuerte subida durante otros 100 metros, y después un corto descenso, llegando a la carretera GI-3392 hacia Askizu que seguimos durante unos 700 metros. Luego tomamos a la izquierda un camino cementado que nos lleva al barrio de Askizu. (Km 7). Aquí se encuentra el albergue propiedad del Ayuntamiento de Getaria y la Iglesia de San Martín de Tours.

Unos 500 metros después de dejar Askizu se inicia el descenso, que durante unos 200 metros, se hace muy fuerte por un tramo muy pedregoso. Finalmente llegamos a la carretera N-634, frente al Museo Zuloaga. Tras caminar unos 15 minutos por una amplia acera llegamos a Zumaia. (Km 10).

Una vez en Zumaia atravesamos el núcleo urbano, cruzando un puente peatonal sobre la ría. Después de pasar la Plaza de los Fueros subimos hacia la iglesia de las Carmelitas Descalzas, cuesta con Vía Cruces, hasta llegar a la Ermita de Nª Sª de Arritokieta. Se pasa el cementerio y llegamos a un depósito de agua, que nos lleva al Caserío Aterpe.

Después de pasar dos prados llegamos al barrio de Elorriaga. (Km 14) Siguiendo la carretera llegamos al bar Urberu y de aquí a la carretera nacional N-634, que cruzaremos para seguir por una pista forestal al frente (los peregrinos ciclistas es mejor que sigan por el arcén de la carretera N-634 hacia la derecha, hasta llegar a Itziar)

Siguiendo esta pista forestal volveremos nuevamente a la carretera N-634, que seguiremos por un puente para pasar sobre la autopista AP-8; unos 100 m. después una desviación a la derecha nos hace seguir por un camino fuera de la carretera y nos lleva hasta el Alto de Itziar; nada más cruzar la carretera en breve estaremos en Itziar.

Pasamos por delante del Santuario de Itziar y tomamos el camino que nos lleva al cementerio, hasta llegar al depósito de aguas y continuando por varias pistas cementadas entre caseríos, y comenzamos a descender fuertemente hasta llegar al Deba. Por la calle Gurutze llegamos a la Plaza de los Fueros, donde se encuentra el Ayuntamiento de Deba. (Km 27)

Etapa 04: Deba a Markina-Xemein, 20 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Salimos de Deba cruzando el puente sobre la ría, seguimos la carretera de Mutriku, bordeando el río Deba. Enseguida, a la izquierda de la carretera, observamos una pista de cemento que inicia una subida. Subimos durante poco más de un kilómetro con fuerte pendiente hasta unos caseríos; el camino está cercado. Hay que girar 90º a la izquierda para llegar junto a unas antenas de telefonía. En el km. 3 atravesamos una carretera, seguimos el camino al frente y llegamos a la Ermita de El Calvario. (Km 4) Tiene un amplio pórtico abierto; hay un grifo con agua potable y un bar-restaurante que abre todos los días en verano y viernes, sábados y domingos en invierno. Se atraviesa la carretera GI-3230 y se asciende por un camino cementado hacia el caserío Arramieta, pasamos a la derecha del frontón Arnote y seguimos por el camino que indica Apain. Llegamos a una calzada de piedra; cruzamos una langa y allí a la derecha del camino encontramos una capillita de la virgen de Apain.

En el km. 5 encontramos un cruce de caminos, dejamos el camino que veníamos siguiendo y tomamos la pista apta para coches hacia la derecha. Cruzamos la carretera de Olatz y por un camino paralelo llegamos hasta el barrio y Ermita de Olatz (Km 7) junto a la taberna Zelaieta. Salimos entre la ermita y la taberna por una pista cementada con suave pendiente en el primer kilómetro; al llegar a la primera bifurcación seguimos de frente, luego a la izquierda. La subida ahora es fuerte. Un kilómetro más adelante encontramos otra bifurcación hacia Isasmendi, la dejamos, seguimos por la izquierda, la pendiente es muy fuerte. En el Km 11 llegamos al alto y allí a la vista del caserío Kostolamendi (límite entre Gipuzkoa y Bizkaia) tomamos un camino herboso, hacia la izquierda, que durante medio kilómetro es ascendente y después suavemente nos lleva, primero entre pinos y luego eucaliptos, al caserío Arnoate. (Km 12) Aquí hay una fuente y una pradera donde descansar.

Desde Arnoate el camino baja hacia Markina por pistas forestales, alternándose las bajadas con ligeras subidas; no hay pérdida posible ya que, aunque el trazado transcurre entre bosque, está perfectamente señalizado en todo el tramo. En los últimos kilómetros tenemos un tramo de ascenso seguido de otro de descenso muy pronunciado y muy largo. Antes de entrar en Markina-Xemein pasamos ante la casa-torre de Barrueta. Llegamos finalmente a las primeras casas de Markina-Xemein, encontrándonos la iglesia de San Miguel de Aretxinaga y sus tres peñascos, Seguimos hacia la iglesia de Andra Mari y cruzamos el río para avanzar hacia la Plaza Mayor de Markina-Xemein. (Km 20) donde encontramos el albergue de peregrinos, en la trasera de la iglesia del convento de los Padres Carmelitas.

Resto de etapas.

Mapa de Etapas por Bizkaia:

ETAPAS POR BIZKAIA:

Etapa Markina – Gernika – 26 km.

Desde la plaza de Markina, seguimos por la carretera dirección Bilbao. Pasaremos la ermita de la Virgen de Erdotza y la Kareagatorre; a la derecha de la carretera, seguimos dirección Bolibar. Desde aquí y frente a la plaza seguimos por una carretera que cruza el río y a continuación, al cruzar la carretera de Zenarruza, comienza la calzada que asciende a la Colegiata. Por detrás del caserío Iputegui, sale un camino dirección NW que asciende suavemente hasta el Alto de Gontzegarai, seguiremos por la carretera hacia Munitibar. En el cruce de carreteras en Gerrikaitz seguir dirección Gernika, atravesando el pueblo de Arbazegi. A continuación abandonamos la carretera para tomar el camino que lleva al barrio Aldaka, desde donde seguimos el camino asfaltado descendiendo suavemente hasta llegar al Alto de Astorkigaina, donde giramos a la izquierda para tomar dirección Gernika. Hacia la derecha sale un camino al barrio de Berreño. Bifurcación de carreteras, girar a la izquierda dirección Mendata, nuevo cruce y ahora dirección Gernika, pasaremos por Ajangiz, seguimos la misma dirección entrando en Gernika hasta el centro.

Etapa Gernika – Bilbao – 39 km.

Desde la plaza de Gernika, seguimos por carretera dirección Bilbao hasta que las flechas amarillas nos desvían hacia una pista forestal que nos llevará hasta el Alto de Gerekiz. Pasamos la carretera y seguimos por una pista asfaltada con falsos llanos. Llegaremos a la carretera, que seguiremos hacia la izquierda dirección Larrabetzu, donde giramos a la derecha dirección Bilbao. Alcanzado Santa María de Lezama, podremos descansar en el albergue de peregrinos, o podemos seguir recto y por asfalto hasta Zamudio, y a la salida del pueblo girar hacia la izquierda ascendiendo por una pista que nos lleva hasta una carretera que seguimos hacia el W hasta llegar al Alto de Artxanda. Desde allí, descendemos hacia el Gran Bilbao, entrando ante la Basílica de Begoña. Seguimos descendiendo por las Calzadas de Mallona, llegando a la Plaza de Unamuno y dirigiéndonos a la Catedral de Santiago.

Etapa Bilbao – Muskiz – 40 km.

Desde la Catedral de Santiago y al final de la calle Tendería, giraremos a la izquierda ascendiendo por la calle de la Ribera, pasamos por la Iglesia de San Antón. Saldremos de Bilbao por el barrio de Basurto, siguiendo a la izquierda dirección a Castrexana. Nada más pasar el Puente del Diablo en el Barrio Zubileta cruzar las vías del tren (en este punto se desvía la opción del camino que se dirige a Balmaseda) y seguimos recto, ascendiendo hasta llegar a la ermita de Santa Agueda, bajaremos dirección Cruces. El camino pasa junto a unos depósitos de agua, llegamos al Barrio Basatxu, fuerte descenso por un camino asfaltado hasta Cruces. Seguimos el camino, sin cruzar los puentes sobre la autopista, hasta el barrio Beteluri donde seguiremos por un camino que nos lleva hasta el polígono deportivo de Gorostiza, giramos a la derecha hasta llegar a la carretera Bilbao – Santander. Giraremos a la izquierda pasando junto a la parroquia de Retuerto. Junto a la parada del autobús abandonar la carretera general girando a la derecha siguiendo el curso del río Castaños, seguiremos hasta la iglesia de San Vicente, en Barakaldo, continuamos por la carretera hasta el cementerio y descendemos hasta la rotonda junto al río Galindo. Seguiremos la margen derecha hasta encontrar las vías del tren, en ese punto cruzamos el río por un puente de hierro y subimos por las calles de Simón Drogas y Gran Vía de Sestao, pasando junto a la iglesia de Santa María. Descendemos hasta la carretera general, girando a la izquierda dirección a Portugalete hasta la iglesia de Santa María de Portugalete y seguiremos dirección a San Salvador del Valle; pasando frente a la puerta del cementerio, abandonaremos la carretera para coger el camino bidegorri hasta el final, unos once kilómetros. Estaremos en la playa de la Arena, seguimos las flechas amarillas junto a la playa que nos llevan, cruzando el puente peatonal sobre el río Barbadun hasta el albergue de peregrinos de Pobeña (Muskiz).

ETAPAS POR CANTABRIA:

Mapa de las etapas por Cantabria oriental:

Etapa Muskiz – Laredo – 42 km.

Salimos de Muskiz buscando el trazado del antiguo ferrocarril (actualmente un agradable paseo peatonal) que nos lleva hasta la carretera N-634. Poco antes de llegar al primer pueblo cántabro, Ontón, en el puente girar a la izquierda dirección Baltezana, desde donde tras ir ascendiendo llegaremos a la desviación de Talledo, bajando suavemente por la carretera hasta Otañes. En la plaza girar a la derecha para, siguiendo el antiguo ferrocarril, llegar a Santullán, cruzar la carretera y seguir dirección Sámano. Otra vez a la carretera dirección Castro Urdiales. Saliendo por la N634, giraremos a la izquierda a la altura de la plaza de toros, para pasar bajo la autopista y continuar hasta Allendelagua. Desde aquí, por una carretera de servicio llegar a Cerdigo, y tras cruzar nuevamente la carretera pasar frente al cementerio y seguir las marcas que nos llevarán a Islares. Un kilómetro más adelante, bordeando la ría de Oriñón, un giro a la izquierda nos apartará de la carretera y pasaremos por el Pontarrón de Guriezo y Guriezo. En el cruce de carreteras seguir recto hacia Ampuero. Las flechas nos llevarán a cruzar los montes dirección Liendo, pasamos frente a la iglesia de Nuestra Señora del Valle y continuamos hasta alcanzar otra vez la N634, giramos a la izquierda dirección Laredo, pronto nuevo giro de la izquierda para pasar por la iglesia de Santa Ana y alcanzar la Torre de Laredo, por el camino de su derecha bajaremos al pueblo.

Etapa Laredo – Santander – 40 km.

Dejando atrás Laredo, se retoma la carretera N634 dirección a Santoña. Se llega a Colindres, pasando frente a su iglesia parroquial y, a unos dos kilómetros, hallaremos el desvío que conduce a Santoña, tomamos la carretera S401 hasta llegar frente a la Iglesia de Santa María del Puerto. Iniciamos nuestra marcha en dirección al barrio del Dueso, en la carretera C629, continuando nuestro andar hasta encontrar el cruce con la carretera S4141 que nos llevará por Argoños, Arnuero y Ajo, donde pasaremos frente a la ermita de San Roque. A unos cuatro kilómetros, pasando el puente sobre el río Campiazo, una desviación nos conduce a Bareyo, pasando frente a la preciosa iglesia de Santa María de Bareyo, románica. Volvemos a la carretera hasta llegar a Galizano, desde donde continuamos por Langre y Loredo hasta Somo. Desde aquí podemos coger una embarcación que nos dejará en pleno centro de Santander.

Mapa de las etapas por Cantabria occidental:

Etapa Santander – Santillana del Mar – 33 km.

El Camino sale por Peñacastillo, Santa Cruz de Bezana y Mompía. Desde aquí hacia el sur por la carretera S464, hasta el hospital de donde parte la carretera S4642 que se dirige a Boo de Piélagos. Cuando se lleva andado como un kilómetro girar a la derecha cruzando las vías del tren y siguiendo el arroyo del Cuco llegar al núcleo de Boo. En este punto como ha de salvar la ría de Mogro, nos vemos obligados a dirigirnos hacia el interior, por lo que saldremos por la carretera SV4641 hasta Puente de Arce, donde alcanzamos la carretera N611 que seguiremos hasta Barreda, donde se encuentra la bifurcación que conduce hacia Santillana. Nosotros continuaremos avanzando durante un kilómetro hasta el cruce de Suances y desde Hinojedo iremos a Ongayo, que conserva los restos de la iglesia de Santiago, debiendo retroceder por el mismo camino para girar finalmente hacia Santillana del Mar.

Etapa Santillana del Mar – Comillas – 25 km.

Desde Santillana del Mar seguimos dirección hacia Comillas, dejando atrás el monte Ubiarco y la ermita de San Bartolomé de Oreña. Pasado Novales y a unos cinco kilómetros de Santillana encontramos el desvío que conduce a la iglesia de Cigüenza para dirigirnos a Cóbreces. Pasamos por el monasterio trapense de Santa María de Viaceli y seguimos caminando hacia Ruiloba, pasando por su iglesia parroquial y continuaremos hasta alcanzar definitivamente Comillas.

Etapa Comillas – Unquera – 30 km.

Saldremos de Comillas dirección La Revilla, pasaremos por Rubárcena e inmediatamente después de cruzar la Ría de la Rabia podemos desviarnos para caminar por el bellísimo Parque Natural de Oyambre. La ruta tradicional sigue por la N634, saliendo de la Rabia, para cruzar el Puente de la Maza, de 32 arcos, considerado en su día el más largo del reino, entrando en San Vicente de la Barquera, donde pasaremos frente a la iglesia de Santa María de los Ángeles para seguidamente salir nuevamente a la carretera hasta llegar a Santillán. A unos 5 kilómetros de aquí, donde cruza el río Nansa en su unión con la ría de Tina Menor podemos elegir entre ir hacia la costa por Pechón, o hacia el interior por Pesués, ambas direcciones nos conducirán fácilmente hasta Unquera.

ETAPAS POR ASTURIAS:

Mapa de las etapas por Asturias oriental:

Etapa Unquera – Piñeres de Pria (Llanes) – 32 km.

Cruzar el río Deva por el puente entrando en Bustio y desde su caserío continuamos por la Cuesta del Canto, con fuerte pendiente para llegar a Colombres. Atravesamos esta villa en dirección SO para tomar un tramo asfaltado que bordea la margen derecha de una pequeña vaguada y desemboca en el lugar del El Bao, donde se encuentra la ermita de Santo Cristo. Proseguimos hasta alcanzar la N634 y desde ahí hasta La Franca en donde se separa, tomando en este lugar la carretera local AS346 y seguimos hasta el puente del Campo, sobre el río Cabra, entre los concejos de Ribadedeva y Llanes. Continuamos por el estribo del puente, para en cómoda subida llegar a la antigua venta de Santiuste, desde aquí iniciamos un descenso hasta la N634, la cual seguiremos unos 150 metros hasta encontrar una pequeña pista a la izquierda que los conduce a la Casa del Pintor, donde unos 30 metros al oeste entramos en un camino flaqueado por muros que nos llevará hasta Buelna. Seguiremos hasta las primeras casas de Pendueles, el Camino pasa por la iglesia parroquial de San Acisclo de Pendueles, desde aquí a la Pica de Jabunte y desde allí seguir recto pasando por Vidiago, Puertas de Vidiago y San Roque de Acebal. Remontando el alto de la Jorcada nos dirigiremos, bajando, hacia Llanes desde donde el Camino se dirige hacia Poo y de allí a Celorio. Más adelante se encuentra Barro. El peregrino ha de continuar hasta el río Niembro y, tras cruzar el puente, la capilla del Santín nos indicará el rumbo del Camino, frente a la cuesta de Niembro. Al final de la cuesta, pasando por Amelladero, llegaremos al monasterio de San Antolín de Bedón. Seguiremos nuestro camino, tras cruzar el río Bedón, pasando por las villas de Naves y Villahormes, hasta el Puente Huergo sobre el río San Cecilio, para seguir hasta las cercanías de Nueva. Salimos de Nueva pasando la vía del ferrocarril y siguiendo por la poco transitada AS263, avanzando por hermosos paisajes. A unos dos kilómetros llegaremos al núcleo de Piñeres de Pría.

Etapa Piñeres de Pría – Leces (Ribadesella) – 28 km.

Cruzando el puente de Aguamía, proseguimos hasta Toriello y desde aquí hasta el Portiello, donde unas escalinatas nos indican la entrada a la villa de Ribadesella. Saliendo de Ribadesella seguiremos hacia el Arenal de Santa Marina, zona residencial del concejo, bordeando la playa y siguiendo a su final por la misma carretera a la derecha pasando ante la urbanización Astursella y el camping «Los Sauces» dirigiéndonos hacia el barrio de San Pedro, desde donde seguimos en ascenso hasta el barrio de Leces.

Etapa Leces – Sebrayo (Villaviciosa) – 36 km.

Seguimos la pista en descenso hasta Vega, cruzamos el arroyo por un puente y ascendemos por un camino que bordea la playa hasta la aldea de Berbes, donde cogemos la N632 hacia la derecha, siguiéndola hasta pasar el arroyo de La Reguta, donde continuamos por la pista que encontramos a la derecha siguiendo por un camino al borde de los acantilados durante unos cuatro kilómetros hasta el arroyo de los Romeros y luego hasta la playa de La Espasa, cogiendo el desvío hacia la aldea de La Isla. Seguiremos avanzando por carretera para alcanzar la villa de Colunga. Luego, tras cruzar el río por el Puente de la Lorea, se sigue hasta Pernús y desde aquí hasta La Llera. Pasado el collado de La Cabañona entraremos en Priesca, para continuar nuevamente hacia el caserío de La Vega y, atravesando la población, tras cruzar un antiguo puente nos dirigimos a Sebrayo.

Mapa de las etapas por Asturias central:

Etapa Sebrayo – Oviedo – 44 km.

Salimos de Sebrayo para pasar a continuación por la fuente de peregrinos que mana en el valle del arroyo Miyares. En el fondo de la ría está Villaviciosa, que abandonamos por la carretera AS255 en dirección a Amandi, pasando por La Parra y Casquita. En éste punto tenemos la opción de seguir el histórico Camino hacia Oviedo o continuar por la Costa hacia Peón, Gijón y Avilés, donde ambas variantes se unen de nuevo. Si decidimos seguir por la alternativa hacia Oviedo, tomaremos hacia la población de Camoca y posteriormente seguimos hacia Valdediós, donde se encuentra el templo prerrománico de San Salvador de Valdediós, que constituye uno de los pocos elementos vivos de dicho arte. Seguiremos ruta hacia la localidad de Ambás y posteriormente hacia Arbazal y La Vega (Sariego). Salimos de La Vega por la carretera local que nos llevará por las aldeas de Pola de Siero, El Berrón, Fonciello y Meres antes de llegar a la localidad de Granda y Colloto. Desde Colloto nos dirigimos a la ya cercana Oviedo en donde podremos contemplar gran número de monumentos prerrománicos.

Etapa Oviedo – Avilés – 28 km.

Desde Oviedo podemos continuar el Camino Primitivo, atravesando los montes que separan Asturias y Galicia o continuar el Camino de la Costa. Para la seguir el Camino de la Costa, dejaremos Oviedo saliendo por la avenida del Mar para dirigirnos, siguiendo la A18, por Pontan de Vaqueros hacia La Corredoría donde nos desviaremos , a la izquierda dirección Cuyences.Pasaremos La Granxa, La Viada y La Pedrera, luego cogemos dirección hacia Cayés, antes de llegar pasaremos el río Nora por el viejo puente medieval. Seguimos ruta haciaPosada y continuamos nuestra marcha por la carretera AS17 ascendiendo el Alto de la Miranda y descendiendo hacia Villar para pasar por Solís rumbo a Cancienes y Nubledo. Seguimos por la AS17, dejando el embalse de Trasona a la derecha, apenas tres kilómetros más adelante estaremos en Las Vegas, con Avilés a la vista.

Etapa Avilés – Cudillero – 25 km.

Desde aquí el peregrino continúa su lento andar hasta San Cristóbal de Entreviñas, para pasar, a través del valle de Quiloño, a la población de Piedras Blancas y luego al concejo de Soto del Barco. Después de pasar el puente de piedra con tres arcadas, se llega El Castillo, desde donde, vadeando por el puente sobre el río Nalón, penetramos en el concejo de Muros de Nalón. Continuando el camino, el peregrino llega a La Vana, El Pito y Cudillero.

Mapa de las etapas por Asturias occidental:

Etapa Cudillero – Luarca – 39 km.

Saldremos de Cudillero por la carretera CU2 y continuamos por la pista que sale a la derecha hacia la playa de Artedo. En Artedo cogemos la N632a, siguiéndola y pasando sobre el río Uncín y El Ribete para entrar finalmente en Soto de Luiña. Más adelante, se remonta la cuesta de la Torre y por el Camino Real de las Palancas llegar, por el Monte de la Ventana, hasta el alto de la sierra y recalar en Cadavedo. El Camino nos conduce a Canero y a Barcia, continuando hasta Luarca.

Etapa Luarca – Navia – 20 km.

Descendiendo el río Negro, hasta la parroquia de Santa Eulalia, y saliendo de la villa, por El Chano, seguimos hasta Taborcías y atravesando el puente sobre el arroyo de la Olla, nos dirigimos a Villuir y atravesamos la parroquia de Santiago por Villapedre, y pasamos por Piñera y Villaoril para encontrarnos con la ermita de San Roque antes de llegar a Navia.

Etapa Navia – Ribadeo – 36 km.

Cruzamos el río Navia, y el Camino entra en el concejo de Coaña y poco después llega a Jarrio, donde se conserva la capilla del antiguo hospital de peregrinos de Santa Ana. Más adelante está Cartavio, de donde saldremos hacia La Caridad, descenderemos para cruzar un arroyo y continuamos viaje hacia Valdepares y El Franco, posteriormente cruzaremos el río Porcía desde donde tenemos dos nuevos ramales:

El primero, siguiendo la N634, se dirige hacia Tapia de Casariego y entra en tierras gallegas, por Ribadeo.

El segundo itinerario, nos desvía a la izquierda dejando la N634 y pasando por As Pontes del Cabillón, desde donde seguiremos hacia Tol. A la altura de Tol tenemos otras dos posibilidades para seguir nuestro peregrinaje:

a) Seguir hacia la aldea de Figueras y enlazar con la ruta anterior para llegar a Ribadeo.

b) Continuar hacia Castropol y posteriormente a Vegadeo. O seguir hacia Lantoria y Vegadeo. Desde Vegadeo deberemos seguir el Camino Real por Santiago de Abres y continuar por Santé y Trabadela hasta Lourenzá, donde volveremos a enlazar con el camino descrito en las siguientes etapas.

Mapa de las etapas por Galicia (Lugo):

Etapa Ribadeo – Mondoñedo – 40 km.

Saliendo de Ribadeo, este itinerario seguirá el llamado Camino Viejo de Lorenzana, hay que dirigirse a Obe, que conserva intacto un tramo del Camino, para encaminarse hacia el monte de Santa Cruz, donde se levanta la ermita de Santa Cruz, en el entorno inmediato del antiguo Camino. Desde aquí el itinerario conduce a Vilela y llega a Lourenzá a través de un rosario de pequeñas localidades: Cubelas, Ponte de Arante, Vilamartín Pequeño, Vilamartín Grande, Gondán y Curveiro. En Ponte de Arante hubo hospital del siglo XVI y se conserva la capilla con interesantes pinturas de esta época. A la salida de Lourenzá, nuevamente nos encontramos con localidades pequeñas y viviendas dispersas (Arroxo, Grove, San Pedro, Reguengo, San Pelayo) que conducen a Mondoñedo.

Etapa Mondoñedo – Villalba – 34 km

El Camino sale de Mondoñedo al pie del santuario barroco de Ntra. Sra. de los Remedios y continúa en dirección a Cesuras y a las proximidades del Alto do Pico. La siguiente localidad de importancia será Gontán. Gontán está al pie de la actual capital municipal de Abadín, un pequeño pueblo que es la entrada de la Terra Chá. Desde aquí a Vilalba se suceden las pequeñas localidades, como Santa María de Abadín, para la que hay que coger un pequeño desvío a la izquierda y que presenta una interesante iglesia románica, o como Castros, Castromaior, Galanas (donde se cruza la N634) y Goiriz, donde se puede observar una capilla dedicada a San Roque y una iglesia parroquial, en honor de Santiago, al pie de un filigranado cementerio neogótico típico de la Terra Chá. Aquí se vuelve a cruzar la carretera en una de los mayores tramos rectos de Galicia. La pequeña localidad que le sigue, Vilar do Francés, nos recuerda que seguimos en el Camino, el cual se acerca a Villalba entrando por la zona del polígono industrial. Aquí la ruta peregrina del Camino del Norte vuelve a enlazar con el antiguo Camino Real que viene de Vegadeo y Santiago de Abres.

Etapa Villalba – Baamonde – 23 km

La Terra Chá continúa bastante más allá de Vilalba, y el peregrino, siempre por terreno llano, cruzará numerosas pequeñas localidades con casas dispersas: Gabín, Alba (con otro cementerio neogótico), Galiñeiro, Pedrouzos (interesantes casas típicas), Costián, Coutado, Ferreiro, Codesal, Fontefría, Ferreira y, finalmente, Baamonde.

Mapa de las etapas por Galicia (A Coruña):

Etapa Baamonde – Sobrado dos Monxes – 33 km

Se sale de Baamonde por la N-VI, paralela al ferrocarril y al río Parga, hasta llegar al puente gótico de San Alberte, que deberemos cruzar, llegando a la cercana capilla de San Alberte, con una fresca fuente. Luego sigue por un precioso recorrido salpicado una serie de pequeñas localidades como Cotón, Ceboleira, Raposeira, Aldar, Seixón, Miraz (pazo-torre e iglesia de Santiago), Laxe y Cabana hasta llegar a Marco das Pías, límite ya de la provincia de Lugo. Desde aquí, y a través de Esgueva, se entra en Sobrado dos Monxes, al pie de la célebre laguna creada por los monjes.

Etapa Sobrado – Arzúa – 24 km

Desde Sobrado, por las pequeñas localidades de Vilarchao, Peruxil y Madelos, se llega a Corredoiras, un cruce de caminos que permite dos alternativas para incorporarse al Camino Francés. Por la izquierda se llega a Melide a través de Toques, municipio con una importante riqueza arqueológica. Cerca de la capital se encuentran la joya prerrománica de San Antoiño de Toques. La otra alternativa enlaza Coredoiras con Arzúa a través de Verea, Gostedes y Trapa. A la derecha de esta ruta y a corta distancia se encuentra Gándara, capital del municipio de Boimorto. En Arzúa se enlaza, igualmente, con el Camino Francés.

Etapa Arzúa – Santiago de Compostela – 38 km

Desde Arzúa el Camino transcurre prácticamente paralelo a la carretera N547, cuando no se fusionan ambos. Salimos por la rúa do Carmen descendiendo entre huertos y prados hasta el robledal de As Barrosas, seguimos por la N547 que seguimos hasta Peroxa donde cogemos una pista de concentración por la que pasaremos las aldeas de Cortobe, Calzada, Calle, Quintas y Salceda. Seguimos la N547 atravesando los pueblos de Vilarmeao y Brea, subiendo al Alto de Santa Irene, al descenderlo pasaremos por Rúa y Burgo llegando hasta Arca. Continuamos la carretera N547 pasando Vilachá y Amenal, luego llegamos a una rotonda en donde empieza la autovía hasta Santiago, nosotros nos desviamos a la izquierda por una pista asfaltada que deja a la izquierda el aeropuerto de Lavacolla, a cuyo núcleo llegamos enseguida. De aquí seguimos en dirección a Villamaior y comenzamos el ascenso al Monte do Gozo, desde donde tendremos Santiago a la vista. No tendremos más que descender siguiendo las señalizaciones para entrar en nuestra meta, Santiago de Compostela.