Camino Vasco

CAMINO DE SANTIAGO VASCO DEL INTERIOR O DEL TÚNEL DE SAN ADRIÁN

Como Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Irún destacamos este Camino que, junto al Camino de la Costa o Camino Norte, fue un eje jacobeo fundamental seguido desde tiempos del Medioevo por peregrinos que entraban en la península ibérica desde la Europa Continental. El Camino de Santiago Vasco del Interior, conocido también como Camino de Bayona, Camino del Túnel de San Adrián o simplemente del Camino del Interior, ha sido la puerta de entrada al centro de la Península Ibérica desde Irún en la época romana, cuyos ingenieros aprovecharon viejos caminos de pastoreo para construir una vía única, continua y de carácter permanente, una calzada romana de la que aún hoy quedan algunos vestigios. En la edad media, muchos devotos procedentes del suroeste de Francia y del País Vasco utilizaron esta calzada en su camino hacia la tumba del apóstol, quedando plasmado en numerosas referencias jacobeas y templos con advocación a Santiago que se encuentran varias localidades a su paso. Con total seguridad es uno de los caminos de peregrinación más antiguos, y tuvo su mayor apogeo entre los siglos X y XIII, superando en algunas épocas numéricamente a los peregrinos que se adentraban por Roncesvalles; no obstante no tuvo el éxito que sí tuvieron otros caminos de peregrinación medievales, como los que cruzaban la frontera por Roncesvalles y Somport.

Los peregrinos a la altura de Irún, Oiartzun o Astigarraga, se dividían, unos seguían el trazado del Camino de la Costa mientras que otros seguían el Camino Real que, tras atravesar Gipuzkoa y cruzar el túnel de San Adrián se adentraba en Araba y posteriormente en tierras castellanas para unirse al Camino Francés bien en Santo Domingo de la Calzada, bien en Burgos.

La variedad de nombres que posee este Camino tiene varias explicaciones: Vasco del Interior está claro, atraviesa todo el País Vasco por el interior hasta adentrarse en tierras riojanas; de Bayona porque ciertas fuentes indican su inicio no en Irún, sino en Bayona (Bayonne, Baiona) en el País Vasco-Francés.

Trazado:

El trazado del Camino Vasco del Interior es muy variable, así como los paisajes por los que transita. Comienza en Irún, adentrándose de inmediato en zona rural hasta la localidad de Oiartzun, desde donde pasaremos una preciosa zona de bosques y prados hasta Astigarraga. Aquí la cosa se afea, la creciente población e industrialización de Gipuzkoa nos lleva por las localidades de Hernani, Andoain, Billabona, Tolosa, Ordizia y Beasain, por entre casas y pabellones. Llegados a Idiazabal volvemos al campo, el paisaje rural sigue por Segura y Zegama, donde afrontamos la parte más dura de este Camino: el ascenso a la sierra de Aizkorri y el paso del Túnel de San Adrián. Fue antaño este paso llamado «la boca del infierno» debido a su oscuridad y algún que otro peregrino lo describió como «el punto más alto del mundo», actualmente sabemos que exageró un poco.

Descendemos hacia la llanada alavesa y el paisaje cambia, nos olvidamos del verde guipuzcoano y teñimos todo de amarillo al llegar a la llanura alavesa que atravesaremos por entre campos de cereal y patata pasando las localidades de Zalduondo, Salvatierra-Agurain, Gaceo, Ezkerrekotxa, Alegría-Dulantzi, Elburgo-Burgelu, Estibaliz (Argandoña)… en ellos encontraremos preciosos vestigios de estilo románico antes de entrar en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz. Seguimos avanzando por la llanada alavesa hasta Subijana de Álava, desde donde afrontamos el paso de los Montes de Vitoria, para bajar nuevamente hacia La Puebla de Arganzón, Armiñón, Berantevilla, Zambrana y Salinillas de Buradón, donde comenzaremos a ver las primeras viñas antes de entrar en La Rioja por Briñas.

Tras cruzar el río Ebro y pasar Haro las viñas nos rodearán hasta alcanzar Santo Domingo de la Calzada, donde nos integramos al Camino Francés.

Guías:

Para recorrer el Camino Vasco del Interior recomendamos la guía editada por Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco «El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi». (Puedes pedirle la guía al hospitalero cuando llegues al Albergue de Peregrinos de Irun)

Señalización:

El Camino está señalizado en su totalidad con flechas amarillas realizadas por las Asociaciones de Amigos del Camino, con mayor o menor presencia según los tramos. También se señaliza con señalización colocada por el Gobierno Vasco con la indicación «Camino de Santiago – Donejakue Bidea». Por otra parte, también encontraremos distintos logotipos identificativos del Camino como vieiras en mojones, señales murales, indicativas,… y señales de tráfico según las localidades o regiones en donde nos encontremos.

Albergues:

Se continúa gestionando la creación y mantenimiento de nuevos albergues en esta legendaria ruta, de momento hay cinco albergues de peregrinos en este Camino: Irún, Andoain, Beasain, Haro y Santo Domingo de la Calzada. El resto hay que complementarlo con alojamientos privados.

Etapa 01: Irún a Hernani, 22 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

La etapa se inicia en río Bidasoa, por donde los peregrinos que venían de la Europa continental se adentraban desde antaño en la península ibérica. Dos eran los vados utilizados entonces, el primero se situaba donde ahora se ubica el puente de Santiago y el cruce del río se hacía en la barca que unía el Priorato de Zubernoa (en Hendaia) y el Hospital de Santa Margarita (en Irún); el segundo vado se encontraba en el barrio de Behobia. Actualmente el río se cruza por sendos puentes que facilitan la labor. Desde ambos puentes encontraremos señales jacobeas que nos indican el trayecto a seguir. Desde el de Behobia, subiremos hacia las ruinas de Gaztelu-Zahar, pasaremos ante el camposanto y descendemos hacia el barrio de Arbes y la ermita de Santa Elena, Ama-Shantalen, para seguir por el antiguo hospital de Urdanibia en busca de la plaza de San Juan, donde se unen ambas opciones como nos indican los escudos de la columna de San Juan Arri, frente al Ayuntamiento (Km. 0). Seguimos por la calle Mayor (Nagusia), donde veremos una señal que indica la separación del Camino de la Costa o Camino Norte y del Camino Vasco del Interior. Nota a peregrinos ciclistas: Desde la Plaza San Juan es mejor descender hacia el barrio de Olaberria y seguir la carretera GI3452 según se indica en el mapa (salvo que la bicicleta sea BTT y se tenga espíritu aventurero).

Seguiremos la calle Mayor, por el trazado del antiguo Camino Real de Postas, hasta su final donde continuaremos por la avenida de Elizatxo hasta la Casa del Barón de Oña, hoy albergue municipal. Justo antes de llegar, donde terminan las instalaciones de la Salle, cruzamos la avenida por un semáforo y continuamos de frente por la calle Belitz hasta el final de la misma. Salimos del núcleo urbano, cruzamos un puente sobre la autopista y seguimos por una pista de cemento, pasamos los caseríos Lizardi y Alzubideko Errota. Se termina el cemento y continuamos por una pista forestal paralela a un arroyo que cruzaremos por un puentecillo peligroso. 800 metros más adelante pasamos junto a otro caserío, después un prado, unos antiguos almacenes y enseguida llegamos a la carretera GI3452 (Km. 5) que seguimos hacia la derecha.

Tras unos 500 metros dejamos la carretera por la izquierda, siguiendo una pista cementada que nos conduce a un desguace de automóviles, luego a un caserío y en fuerte pendiente a un cruce de pistas. Seguimos de frente y empezamos el descenso que después de otra corta subida nos lleva en el Km 8 a la carretera GI2134 a la altura del barrio Gurutze (Oiartzun).

Cruzamos la carretera y frente al hotel encontramos un camino a la derecha que baja hasta el fondo del valle y luego asciende hasta encontrar una pista cementada que seguimos hacia la derecha y que nos lleva a Oiartzun, los últimos 200 metros por la calle San Juan tienen una pendiente muy pronunciada. En esta calle podemos ver, a la izquierda, una imagen de la Virgen de Lourdes. Cruzamos la carretera GI2134 y llegamos a la Plaza de San Esteban donde se encuentra el Ayuntamiento de Oiartzun (Km 10). Salimos de Oiartzun, pasamos por el antiguo lavadero, y más adelante atravesamos un “bidegorri” (paseo para peatones y ciclistas), cruzamos la carretera de Artikutza y llegamos al barrio de Iturrioz, subimos la calle Ozenzio, seguimos por delante de una finca con patos y faisanes por una pista de cemento hasta salir por un sendero que se adentra en un bosquecillo y baja hasta un riachuelo que atravesamos por dos puentecillos (Km 11). Nota a peregrinos ciclistas: No coger este sendero, seguir por la pista de cemento hasta llegar a la carretera GI4632 y seguirla hasta el Alto de Perurena, según se indica en el mapa (salvo BTT aventureros).

Se sube por un sendero estrecho y pedregoso que luego baja a una pista, y tras varias subidas y bajadas se llega a un alto, del que se desciende primeramente por un sendero herboso y después por una zona boscosa hasta llegar a una vaquería. Enseguida se llega a una carretera que se cruza, se pasa una cerca y se sube por un camino con bastante pendiente, que acaba en otra cerca. Tras cruzarla se sigue subiendo por pistas cementadas, se pasa por delante de la casa de agro-turismo Añarre Zarra (Km 14) y se llega a un sendero que atraviesa un bosquecillo de hayas y robles durante 1 km. Seguimos el camino por zona arbolada pasando junto a los restaurantes Borda Berri y Listorreta, poco después se inicia el descenso por un sendero con bastante pendiente (muy resbaladizo con lluvia) hasta llegar a un riachuelo (Km 16).

Desde aquí el camino sube hasta llegamos al merendero Francilla Berri (Km 16) junto a la carretera que va a Landarbaso, seguimos hacia la derecha, para tomar el primer camino a la izquierda. Seguimos ascendiendo alternando caminos de tierra, hierba y carretera hasta llegar a una fuente de agua potable poco antes de la Ermita de Santiagomendi. (Km 20) A su lado se encuentra el albergue concertado del mismo nombre, dependiente del Ayuntamiento de Astigarraga.

Al salir de la ermita, tras bajar 50 metros de fuerte pendiente, llegamos a un cruce de caminos con dos opciones, ambas señalizadas:

1 – Bajar por la carretera Ermita Bidea, con bastante pendiente, hasta llegar a la carretera GI-131 en Astigarraga. (Km 22) En este punto, si continuamos hacia la izquierda, sin cruzar la carretera, por un paseo paralelo a la misma, llegaremos a Ergobia en el Camino Vasco del Interior. En cambio, si cruzamos la carretera y seguimos hacia la derecha, llegaremos a San Sebastián (Km 30) tras cruzar los centros urbanos de Martutene y Loyola. En San Sebastián podemos enlazar con el Camino del Norte o de la Costa.

2 -Girar a la izquierda y bajar por un camino cementado que luego se transforma en carretera asfaltada que con suave descenso y con poco tráfico, y que tras pasar por varias sidrerías nos lleva a Ergobia, donde enlaza con el camino que viene de Astigarraga.

Por ambos caminos llegamos a un nudo de carreteras formado por dos glorietas. Las sorteamos por la izquierda, cruzamos un paso de peatones y enfrente encontramos un camino peatonal que seguimos. Atravesamos un polígono industrial señalizado que nos lleva hasta las primeras casa de Hernani. Se pasa por un túnel bajo las vías del ferrocarril, y se sigue hacia la izquierda hasta la estación de Hernani-Centro. El camino sigue subiendo, gira a la derecha y asciende un largo tramo de escaleras. Entramos al centro urbano por una calle muy estrecha, tomamos a la izquierda una calle peatonal que nos lleva a la Plaza de los Gudaris, donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista. Hernani. (Km 25)

Etapa 02: Hernani a Tolosa, 20 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Iniciamos la etapa en el Ayuntamiento de Hernani. (Km 0). Se pasa por el arco que se abre bajo el Ayuntamiento, giramos ligeramente a la izquierda para descender por unas escaleras (los peregrinos ciclistas seguirán recto por la calle Lizarraga hasta coger a la izquierda la calle Onddi en descenso). Seguimos descendiendo por la calle Onddi, pasando bajo el puente de las vías del tren hasta el barrio Puerto. En el segundo cruce giramos a la derecha y seguimos la calle hasta el final, donde pasamos sobre una regata y bajo el puente de la autovía del Urumea para salir del casco urbano por una carreterita rural que da acceso a varios caseríos. Ante uno de ellos cogeremos por nuestra derecha en ascenso la carreterita asfaltada que nos lleva por un agradable paseo paralelo a las vías férreas, hacia los pabellones de Igarategi. Seguimos recto y llegamos finalmente a la estación de ferrocarril de Urnieta. (Km 6). En este punto el Ayuntamiento ha puesto un hito que indica que faltan 737 Km a Santiago. Seguimos recto y llegamos a un puente (que si lo cogemos a la derecha lleva al centro de Urnieta). Nosotros seguiremos recto, por la izquierda de las vías, por la acera del polígono industrial de Erratzu, que seguiremos hasta el final y ascenderemos hasta llegar a la factoría de Iparlat. Aquí se llega a la carretera que sube hacia el monte Adarra, que atravesaremos para seguir de frente.

A partir de aquí descenderemos hacia el polígono industrial de Leizotz (ya en Andoain), bien bordeando la transitada carretera GI-131, o bien atravesando una zona herbosa en pronunciado descenso ¡No con lluvia o barro!. Llegados a la zona de pabellones del polígono Leizotz seguiremos todo recto por la vía de servicio, por delante de los pabellones, en ligero descenso, hasta el último pabellón y finamente nos desviamos a la izquierda por un sendero se sube al trazado del antiguo ferrocarril Plazaola, para adentrarnos en un túnel, y seguiremos por el Trentxikiko Bidea (trazado del antiguo ferrocarril del Plazaola ahora reconvertido en agradable paseo) para llegar en breve a las primeras casas de Andoain, donde encontraremos (a la izquierda) el Albergue de Peregrinos que se sitúa frente al colegio La Salle Berrozpe. Se baja por la avenida de La Salle hasta la plaza (Goikoplaza) donde está la iglesia de San Martín de Tours (patrón de los peregrinos) y el Ayuntamiento de Andoain. (Km 11)

Tomamos la calle Mayor (Nagusia) hacia la izquierda, en descenso y siguiendo siempre al frente, hasta llegar al puente de Santa Cruz por el que cruzamos el río Leizaran en su desembocadura en el río Oria. Al otro lado del puente está la ermita de la Santa Cruz, se continua por las calles Zumea y Aita Larramendi hasta llegar a una glorieta a la salida del pueblo, se gira a la derecha, hacia la carretera GI-3610, se pasa otro puente sobre el río Oria, luego bajo la autovía A-1 y por fin se toma la carretera GI-3610 hacia Aduna (es una carretera con poco tránsito pero sin arcén) no obstante no cogeremos el desvío hacia Aduna, sino que seguiremos al frente hacia la factoría de Inquitex donde ya encontramos acera a la izquierda de la carretera. La seguiremos hasta el final, en el barrio de Uparan, donde daremos a un cruce que seguimos a la izquierda, pasando un puente sobre el río Oria y llegando a una glorieta donde giramos hacia la derecha, siguiendo un carril bici (bidegorri) junto a la carretera GI-2631 por delante de unos pabellones industriales y luego paralelos al curso del río que nos lleva en breve al centro urbano de Villabona. (Km 16)

En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos el puente sobre el río Oria por el puente Zubimuxu para salir de Villabona y seguir hacia la izquierda por el paseo peatonal. Seguimos este paseo, entre las vías del ferrocarril y el río, que luego se convierte en carretera asfaltada sin tráfico y posteriormente en camino peatonal hasta llegar a la calle San Juan de Anoeta, seguiremos hacia la iglesia y luego, por la calle Sortalde, abandonamos el pueblo siguiendo la carretera GI-3411. Más adelante, en el primer cruce, encontraremos un crucero, aquí giramos a la izquierda tomando una carreterita que tras pasar bajo las vías del ferrocarril nos lleva a la carretera GI-3650 que seguiremos hacia la derecha, hacia Tolosa. 1,5 Km antes de llegar se encuentra el albergue de Zuloaga Txiki. Por la amplia acera de la izquierda, llegamos a Tolosa. (Km 20)

Etapa 03: Tolosa a Beasain, 18 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

La etapa transcurre en su mayor parte por el trazado de un bidegorri (carril bici-peatones) paralelo a la carretera GI-2131 y al río Oria, que cruzaremos en varias ocasiones.

Cruzamos Tolosa por la calle Mayor hasta la plaza del Triángulo, salimos al río y continuamos por su margen izquierda hasta llegar a la Plaza de Toros. Allí cruzamos el puente y seguimos caminando por la otra orilla hasta el final del paseo. En su parte final, este paseo tiene en su centro un «bidegorri» (paseo para peatones y ciclistas) que se prolonga ya fuera de la ciudad, pasando por los pabellones de la antigua Papelera Arzabalza y, por un bonito y tranquilo paseo paralelo al río, llega hasta una subestación eléctrica. Se retorna a la carretera GI-2131, se pasa junto a la ermita del Santo Cristo y enseguida llegamos a la plaza donde se encuentran el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de Alegia/Alegría de Oria (Km 5).

Continuamos por el bidegorri paralelo a la carretera GI-2131, entre las vías de ferrocarril y el río. La carretera recta y llana nos lleva a Ikaztegieta (Km 8). Un poco más adelante, y a la sombra de la autovía, se encuentra la ermita de Nª Sª del Pilar. Volvemos a la carretera, pasamos junto a una fuente (Km 8) y media hora después dejamos la carretera por un camino asfaltado que rápidamente nos conduce a Legorreta (Km 11).

Se cruza toda la población y junto a un humilladero, provisto de una Cruz con los atributos de la Pasión de Cristo, retornamos a la carretera. GI-2131. Tres kilómetros más adelante se halla la ermita de Santa Marina, propiedad del Duque del Infantado, que se encuentra en un estado de completo abandono. Continuamos por la misma carretera y llegamos a Itsasondo (Km 13).

Se toma la carretera a Ordizia, antaño Villafranca de Oria. Enseguida se pasa frente a la ermita de San Juan de Letrán (Km 15) también propiedad privada, cuya fachada está decorada con vieiras. Adosado a la fachada hay una vieja casa que se dice haber sido antiguo albergue de peregrinos. Algo más adelante, a la vera de la carretera, se levanta otra cruz con los atributos de la Pasión. A los 2 Km desde la desviación se llega al centro de Ordizia (Km 16).

Seguimos adelante y aquí, por primera vez, asoma por la izquierda la esbelta e inconfundible cima del monte Txindoki. Continuando por la calle Mayor, se alcanzan las últimas casas de la localidad y sin solución de continuidad se llega a las primeras casas de Beasain. Después de un recorrido que se hace interminable llegamos a la estación del ferrocarril (Km 19)

Continuamos por la Avenida de Navarra, pasamos por delante del caserío Dolarea, del siglo XVI, declarado monumento por el Gobierno Vasco. Al otro lado del río se encuentra el Conjunto Monumental de Igartza, o Yarza, donde destaca su Palacio y, sobre todo el estupendo Albergue de Peregrinos.

Etapa 04: Beasain a Zegama, 16 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Para salir de Beasain desde el albergue seguimos las indicaciones que nos llevan a pasar la autovía N-1 por una pasarela peatonal elevada. Seguimos las flechas amarillas hacia el barrio de Iurre, desde donde seguiremos todo recto, paralelos a la autovía N-1, pasando ante un hipermercado Carrefour y el polígono industrial por la acera de la calle de servicio a industrias. Continuamos por esta calle hasta llegar a una glorieta donde tomamos la dirección a Idiazabal, al poco una segunda rotonda que en esta ocasión seguiremos dirección hacia Segura.

Vamos por la carretera GI-2637, pasamos bajo la autovía, dejamos a la derecha la pequeña ermita de San Ignacio (Km 5) y tras dejar el cruce a Mutiloa, llegamos a Segura. (Km 7)

Antes de llegar a la iglesia giramos a la derecha, pasando por el Portal de Zerain y tras una bajada corta pero fuerte encontramos un paseo peatonal en el que hay un lugar de descanso con mesas y bancos. Más adelante vemos a la izquierda la ermita de San Sebastián (Km 8). Continuamos por la misma carretera y una hora más tarde, aproximadamente, llegamos a Zegama (Km 13)

Etapa 05: Zegama a Salvatierra-Agurain, 21 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Iniciamos la etapa en la Iglesia parroquial de San Martín de Zegama. Seguimos la carretera GI-2637 en dirección al puerto de Otzaurte, pasamos junto a una fuente de agua potable y el cruce donde sale la carretera que va al apeadero del tren de Zegama. A unos 1,7 Km desde Zegama dejamos la carretera y tomamos una pista cementada que sale hacia la derecha. Nota a peregrinos ciclistas: La travesía de la sierra de Aizkorri es dificultosa en bicicleta de montaña (imposible en bicicleta de carretera) con tramos muy empinados y caminos cerrados por la vegetación; teniendo en cuenta esto podemos seguir el camino indicado a caminantes pero deberemos empujar la bicicleta en muchos tramos del ascenso, mientras que en el descenso no encontraremos problemas. La alternativa indicada por carretera (ver el trazado azul en el mapa) da un enorme rodeo hasta Alsasua para volver a retomar en Zalduondo; el recorrido, básicamente es el siguiente: seguiremos las carreteras GI-2637 hasta Otzaurte y el límite con Navarra, luego por el amplio arcén de la NA-1000 hasta Alsasua, por la NA-2410 hasta Olazagutia, y carretera vecinal hasta Ziordia, seguimos por carretera vecinal hasta Eguino, dejando Navarra y entrando en Álava, por donde seguiremos por carretera local por las localidades de Illarduia, Albeniz y retomando el trazado jacobeo en Zalduondo. Debemos tener en cuenta que este trazado no está señalizado.

Siguiendo la pista cementada en continuo ascenso, llegamos a la ermita de Nª Sª de las Nieves (Km 3), continuando por un camino de piedras y pasando al lado del caserío Buenavista. Continuamos ascendiendo, atravesamos un bosque de pinos donde se localiza un canal de agua. Seguimos un camino de tierra y hierba que nos lleva a la ermita de Sancti Espíritu (Km 6). Por un camino de hierba y piedras proseguimos hasta el Túnel de San Adrián (Km 7), paso documentado en la historia del Camino desde el medievo, en que tuvo gran importancia. En el interior de este túnel hay una ermita de dicho santo. Salimos del túnel y seguimos una calzada medieval; a la izquierda hay una fuente de agua potable. La calzada sigue ascendiendo por la vaguada hasta alcanzar el collado de Lezearan o de la Horca (Km. 9), a 1150 m de altura y limite de las provincias de Gipuzkoa y Araba.

Se inicia el descenso entre hayas, muy fuerte durante el primer kilómetro. Continuamos por pistas forestales bien marcadas y tras pasar próximo a un altozano con varias Cruces de piedra llegamos a Zalduondo (Km 15).

Cruzamos Zalduondo hacia el Sur, pasamos junto al puente medieval de Zubizabal y el crucero medieval. Seguiremos por una carretera vecinal con muy poco tráfico; después de cruzar un altozano y dejar a su derecha una balsa de riego nos conduce a la ermita de San Millán (Km 16). A unos 50 metros se encuentra Ordoñana. Próximo al río Zadorra, se alza a la derecha, el Crucero de Bentaberri. Seguimos las indicaciones del Camino por la carretera vecinal que, en pocos minutos, nos deja en nuestro final de etapa, Salvatierra-Agurain (Km 20).

Etapa 06: Salvatierra-Agurain a Vitoria-Gasteiz, 27 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Antes de iniciar la etapa de hoy haremos indicación a una reseña de interés: en la cercana aldea de Alaitza encontramos una sencilla iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción con unas pinturas medievales que representan a peregrinos medievales. El trazado del Camino no pasa por Alaitza por lo que, si queremos visitar la iglesia, deberemos dirigirnos siguiendo la carretera vecinal A-3010 hasta dicha localidad (En la oficina de información de Salvatierra-Agurain nos ofrecerán más información y hacen visitas guiadas, tanto a este mítico lugar como por el conjunto histórico de Salvatierra)

Salimos de Salvatierra-Agurain por la carretera local A-3100 en dirección a la zona industrial, se atraviesa la carretera de circunvalación frente a la empresa Metalúrgica ATESA, en cuyas proximidades arranca un camino que pasa por debajo de la autovía A-1 y que nos lleva por una pista agrícola llana hasta Gaceo. (Km 4). El Camino discurre ahora por una pequeña carretera sin tráfico y luego por pistas agrícolas.

Tras pasar por Ezkerrekotxa (Km 8) se asciende al alto de Txintxetru y por el llamado Camino de los Romanos se llega al descampado de Ayala donde se encuentra la ermita de Nª Sª de Ayala (Km 14). Si se desea, es posible desviándose un kilómetro, pasar por Alegría-Dulantzi y visitar la iglesia de San Blas (siglo XV) con torre y pórtico neoclásicos.

El Camino de los Romanos continúa hacia el Oeste, pasa por la ermita de San Juan de Arrarain (siglo XII) y enseguida llega a la localidad de Elburgo (Km 18). Desde Elburgo se continúa por pistas parcelarias entre campos de cultivo hacia Villafranca. Antes de llegar a Villafranca divisaremos a nuestra derecha el Santuario de Estíbaliz al que puede llegarse tomando la pista que sale a la derecha cruzando sobre un puente. Desde la colina de Estibaliz se domina una gran extensión de la Llanada Alavesa y numerosos pueblos de la misma. Desde Estibaliz se puede bajar directamente a Argandoña por un camino casi paralelo a la carretera.

El trazado oficial no va por Estíbaliz, sino que continúa hacia Villafranca (Km 20) y desde allí se continúa a la cercana localidad de Argandoña (Km 21). Desde aquí se sigue por carretera A-132 hacia Askarza (Km 23), donde se gira a la izquierda por la carretera A-2130 y a unos 50 metros se toma una pista hasta Arkaia (Km 25) ya casi absorbida por el extrarradio de la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, que tenemos a la vista. Se entra a la ciudad por el barrio de Salburua y seguiremos en búsqueda de la Avenida de Santiago que nos lleva al centro de Vitoria-Gasteiz (Km 27). Nos dirigimos a la parte vieja de la capital alavesa, donde encontraremos la Catedral de Santa María «Catedral Vieja» y el albergue de peregrinos. En las afueras del casco viejo encontraremos la iglesia de San Miguel, desde donde desciende «Celedón», un poco más adelante está la Plaza de la Plaza de la Virgen Blanca y, un poco más lejos la Catedral de la Inmaculada «Catedral Nueva».

Etapa 07: Vitoria-Gasteiz a La Puebla de Arganzón-Argantzun, 19 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Partimos del casco viejo de Vitoria-Gasteiz dirigiéndonos hacia la Plaza de la Virgen Blanca y seguidamente hacia la Catedral de la Inmaculada «Catedral Nueva». Se sale de Vitoria-Gasteiz por el paseo de La Senda, muy arbolado, hasta llegar a la románica basílica de San Prudencio en Armentia (Km 4). A la salida de Armentia se pasa junto a un crucero y se sigue una carretera vecinal casi paralela a la carretera N-102 hasta la aldea de Gomecha (Km 6). Frente a la iglesia de la Transfiguración sale una pista agrícola, después asfaltada, que nos lleva entre planos campos de cereales hasta Subijana de Álava (Km 11), donde giraremos a la izquierda en dirección a la zona de montaña. Nota a peregrinos ciclistas: A partir de ahora comenzamos el ascenso al collado de San Miguel, practicable en BTT, imposible en bicicleta de carretera, pero bastante complicado sobre todo el descenso. Las alternativas por carretera son peores que el trazado indicado a caminantes, por cuanto recomendamos seguir este trazado aunque sea a pie.

Salimos de Subijana de Álava por una pista en fuerte ascenso durante un buen tramo hasta llegar al collado de San Miguel, que es la única elevación del día. Subimos por un camino que después se transforma en una senda entre quejigos y arbolado bajo, que en todo momento va paralela a una cerca de alambre. Alcanzado el portillo, la senda continúa paralela a la cornisa, desde la que se contempla el amplio panorama de la Llanada Alavesa que discurre entre Nanclares de la Oca y Vitoria-Gasteiz.

Se inicia el descenso y se llega a un claro en el arbolado (La Tejera) del que parte un camino pedregoso que con acusada y larga pendiente nos hace descender hasta Villanueva de la Oca (Km 16). Desde esta aldea una carretera vecinal con poco transito nos lleva hasta nuestro final de etapa de hoy, La Puebla de Arganzón (Km 19), donde nos espera la iglesia de la Asunción con su hermoso retablo plateresco, su puente medieval sobre el río Zadorra, donde podremos disfrutar de un merecido descanso, y, por supuesto, el acogedor albergue de peregrinos.

Etapa 08: La Puebla de Arganzón-Argantzun a Haro, 30 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

El camino sale de La Puebla de Arganzón por el Hospital de San Juan, sigue paralelo al ferrocarril y a la autovía A-1, cruza las vías férreas (cuidado, paso peligroso), continúa por el arcén de la antigua N-1 hasta una rotonda, donde cogeremos dirección a Burgueta. Pocos metros después pasamos por debajo de la autovía A-1 y seguimos la carretera vecinal que, en ascenso, nos lleva hasta Burgueta (Km 2). A la derecha queda el recuerdo de la Venta Vieja. Desde Burgueta la ruta nos lleva al lugar llamado “El Mojón”. Desde este punto el peregrino baja por el «Camino de los Romanos o de los Peregrinos», con fuerte pendiente, hasta la localidad de Estavillo (Km 6).

A la salida de Estavillo los peregrinos tienen dos rutas diferentes para escoger, ambas nos llevan al Camino Francés:

1) La que conduce a Santo Domingo de la Calzada, en La Rioja, que es la que describimos más abajo.

2) La que conduce a Burgos, en Castilla y León, pasa por debajo de la N-1 y pasa por Armiñon para dirigirse a Miranda de Ebro y continuar, casi en paralelo a la carretera N-I, hasta Burgos.

Para seguir el trazado hacia Santo Domingo de la Calzada, desde el cruce a la salida de Estavillo se toma un camino agrícola casi paralelo a la autopista AP-1. El camino asciende una pequeña loma, desciende de nuevo, cruza varios caminos agrícolas y tras una pronunciada subida llega a un altozano desde el que se divisa la localidad de Berantevilla (Km. 10) y se dirige hacia ella. Sin entrar en el pueblo, que queda a la izquierda, se pasa junto a su picota–crucero, con una sencilla Cruz de Santiago. Continuamos por cómodas pistas agrícolas hasta la localidad de Zambrana (Km 14), donde quedan los restos de la Venta de Zambrana.

Se sigue la pista hasta el río Inglares que se cruza por un puente; luego el Camino sigue una carretera asfaltada durante dos kilómetros, y finalmente vuelve a otra pista forestal por la que comenzaremos a atravesar los primeros viñedos, que nos lleva hasta Salinillas de Buradón (Km 21).

A la salida de Salinillas se asciende por fuerte pendiente por el barranco de la Lobera hasta el collado del mismo nombre. Se desciende, también de forma pronunciada, y llegamos al límite de Álava con La Rioja, señalizado con una gran picota. De aquí parte un camino de piso escabroso que nos lleva directamente a Briñas, la primera localidad riojana. Otro camino, a la derecha, se dirige a la carretera de Haro y dando un rodeo a Briñas (Km 25)

Salimos de Briñas bordeando el río Ebro y después de cruzar el puente Romano atravesaremos la carretera N-124 para tomar la carretera comarcal LR-111 que nos llevará hasta Haro (Km 30).

Etapa 09: Haro a Santo Domingo de la Calzada, 20 km.

Mapa de la Etapa:

NOTA AL MAPA:

Se indica en amarillo el trazado genérico del Camino de Santiago.
Se indica en azul el trazado alternativo para ciclistas.

Salimos de Haro en busca de la plaza de toros, en la calle San Millán de la Cogolla, que enseguida se prolonga en la carretera local LR-203, por cuyo arcén seguimos unos 2 km por la orilla de la carretera hasta pasar bajo autopista AP-68. Nada más pasar el puente dejamos la carretera y giramos a la derecha por una pista agrícola que, al poco, gira hacia la izquierda, avanzando entre campos de viñas casi en línea recta hasta la localidad de Zarratón, cuya iglesia tendremos en el horizonte como referencia. Llegamos a Zarratón (Km 9) cuyo nombre significa “pueblo situado en lo alto”.

Atravesamos Zarratón de Norte a Sur y salimos por la calle Somo de Villa, siguiendo nuevamente entre campos de viñas hacia el Sur por el camino que pasa por la ermita de San Andrés y que nos lleva directamente hasta la localidad de Bañares (Km 17).

Atravesamos Bañares nuevamente de Norte a Sur y salimos por el camino de Manzanares de Rioja dirigiéndonos hacia el Sur. Nuevamente continuamos rodeados de campos de viñedos y cultivos hasta pasar la bajo la carretera N-120 y llegar a unos pabellones industriales donde nos uniremos al Camino Francés; giramos hacia la derecha por la carretera de Logroño y nos dirigimos hacia las primeras casas de Santo Domingo de la Calzada; llegamos a una rotonda y entramos en Santo Domingo de la Calzada (Km 20); seguiremos por la calle Doce de Mayo y, todo recto, hasta la calle Mayor donde encontraremos el albergue de peregrinos y la catedral. De aquí seguiremos el Camino Francés hasta nuestra meta, Santiago de Compostela.