Datos y normas

HOSPITAL DE PEREGRINOS DE IRUN

ANTECEDENTES: Desde que la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago en Guipúzcoa se fundase allá en el año 1987 uno de sus objetivos iniciales fue el de cuidar y recuperar los Caminos que nos conducen a Santiago de Compostela y atender a los peregrinos que transitan por ellos. Posteriormente, en el año 2001, se creó la Delegación Txingudi cubriendo la zona de Bidasoaldea (Irún, Hondarribia, Hendaia, Bera, Santesteban…) a fin de poder dar atención más cercana a los futuros peregrinos.
Desde siempre nuestra vocación nos llevó a la atención y ayuda al peregrino, trabajando como Hospitaleros voluntarios en diferentes albergues del Camino: Roncesvalles, Arrés, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Grañón, San Juan de Ortega, Burgos, Bercianos, León, Cebreiro, Samos, Ribadiso, Orense… Aunque no era suficiente, estábamos barriendo fuera y nuestra casa sin barrer, Irún es el punto de partida de los peregrinos que realizan el Camino de la Costa o Camino Norte o de los que, a través del Camino Vasco del Interior, se suman al Camino Francés en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos, y los peregrinos que por aquí pasaban tenían que pernoctar en alojamientos privados.
Finalmente, tras varias gestiones, el Ayuntamiento Irunés cede temporalmente a la Asociación parte de una casa de su propiedad, que los miembros de la Delegación Txingudi (con estimables colaboraciones) se apresura a acondicionar como Albergue de Peregrinos ya que coincide con el Año Santo Jacobeo 2004. Este es el primer Albergue de uso exclusivo para Peregrinos en Euskadi. El albergue se situaba en una casa villa que se compartía con el Foro Ciudadano Irunés; ésta ubicación duró tres años, produciéndose el derribo del edificio para nuevos usos.
El día 1 de abril de 2007 cambiamos la unicación del Albergue de Peregrinos; se situaba en calle Lucas de Berroa nº 18-1º. No era el lugar más adecuado para los peregrinos ya que se situaba en un piso (luego dos unidos) de un bloque de viviendas que no tenía ni el espacio ni la infraestructura necesaria para acoger a los 40 peregrinos que pernoctaban en él casi a diario. Allí estuvimos «provisionalmente» once años. Nuevamente gestiones van y gestiones vienen hasta que el consistorio nos cede el uso de un nuevo inmueble:

ALBERGUE DE PEREGRINOS DE IRUN

Desde el día 25 de julio de 2018 los Peregrinos tienen a su disposición el Albergue de Peregrinos de Irún situado en su actual ubicación: calle Lesaka nº 1 (junto al trazado del Camino de la Costa, a la salida de la ciudad, junto a la rotonda Zubi-Musu).

El Albergue de peregrinos está siempre atendido por un hospitalero que se ocupa del peregrino desde su llegada, y ofrece los siguientes servicios: 60 plazas en literas, ducha con agua caliente y cocina con horno microondas. Se encuentra en una zona céntrica, a 700 m. de las estaciones ferroviarias de RENFE y de EUSKOTREN, cercano a las paradas de autobuses interurbanos y urbanos de Irún, y a 10 minutos en taxi del aeropuerto de San Sebastián (Hondarribia). Abre de 16:00 a 22:00h. desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre (en periodo invernal permanece cerrado y se deriva a los peregrinos a los albergues y hospedajes privados de la comarca).

En este Albergue se expide la Credencial del Peregrino cuando éste inicie el Camino desde aquí y, naturalmente, se puede sellar. No obstante, para evitar problemas, SE ACONSEJA VENIR CON LA CREDENCIAL EXPEDIDA, para ello puedes dirigirte a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de tu provincia o país. NOTA: En el año 2016 la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela indicó que solamente admitiría como válidas para la expedición de la Compostela las Credenciales «oficiales» expedidas por ellos ( la que expedimos nosotros no es «oficial») aunque posteriormente no se tiene conocimiento de que no las hayan admitido.

En los Albergues de Peregrinos NO SE ADMITEN RESERVAS de plazas, las camas se ocupan por orden de llegada de los peregrinos.

Desde 2012 el albergue de peregrinos de Irún da preferencia a los peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela sobre los que regresan a casa. Asimismo en este albergue NO se admiten grupos (se consideran como tal a partir de 7 peregrinos)

Disponemos de un local para dejar las bicicletas a buen recaudo mientras el bicigrino descansa.

LA CREDENCIAL

Aconsejamos y recomendamos a los peregrinos que vengan a Irún, a empezar su Camino, traigan la Credencial correspondiente. Evitaran de esta manera demoras y posibles problemas y complicaciones. Existen en España más de 60 Asociaciones Jacobeas que juntamente con las oficinas de los obispados e iglesias de Santiago, suman cerca de 100. En todas ellas se pueden obtener la CREDENCIAL del Peregrino.

En Irún expedimos la credencial a los Peregrinos de la comarca del Bidasoa, o a las personas que no han podido obtenerla en origen. La Credencial es un documento de identidad, un pasaporte y es lo primero que se debe conseguir antes de comenzar la Peregrinación. Lo más importante. Nadie debe dejar el pasaporte para última hora.

Únicamente se podrá pernoctar una noche, como en casi todos los Albergues del Camino. Solamente en caso de peregrinos enfermos o heridos podrán hacerlo más de una noche. En este último caso a juicio del hospitalero.

COMIDAS Y CENAS: No se sirven comidas ni cenas. Existe una cocina a disposición de los peregrinos donde podrán cocinar lo que  deseen. Una vez finalizada su comida o cena, los peregrinos deberán limpiar y recoger los utensilios utilizados y dejar todo en el mismo estado que estaba en el momento de su llegada. En el tablón de anuncios existe una lista de bares y restaurantes cercanos, donde sirven “Menús del día“ y “Menús de Peregrino“, a precios reducidos. DESAYUNOS: A los peregrinos que han pernoctado en el Albergue se les ofrecerá un desayuno.

Material informativo: Tenemos material gráfico, así como guías del Camino (a precio especial) para los peregrinos que lo soliciten.

APORTACION VOLUNTARIA:  En la Asociación Jacobea Jakobi somos peregrinos y voluntarios, somos una Asociación sin ánimo de lucro que trabajamos por y para el Camino. Pero para mantener el albergue necesitamos de tu aportación voluntaria. Recuerda que lo que tu recibes hoy es gracias al donativo que dejó el peregrino que pasó ayer, piensa en el que pasará mañana.

CALZADO: por razones de higiene, se dejarán las botas en el lugar habilitado para ello.

TRANSPORTE DE MOCHILAS: No hay servicio de recogida ni envío de mochilas. No somos amigos de este tipo de servicios. Entendemos que, salvo claras excepciones, el Camino debe hacerse con la mochila al hombro.

WI-FI: El Albergue dispone de Wi-Fi cuya clave está indicada en el cartel correspondiente.

Perros en el albergue: Se admitirán perros siempre y cuando se queden en la caseta habilitada al efecto en el exterior del albergue, y bajo la responsabilidad de su dueño.

Siendo Irún inicio del Camino de la Costa, en la parroquia de Padres Pasionistas (a escasos metros del Albergue) hay misa y bendición del peregrino todos los días a las 19:00 h. (excepto domingos)

Alternativas al albergue de peregrinos de Irún (Periodo invernal del 1 de noviembre al 28 de febrero, o cuando el albergue esté lleno)

> En Hondarribia: Hermanos Capuchinos, albergue en el barrio de Amute nº 14, teléfono +34 607450818. Abierto todo el año.

> En Hondarribia: Monasterio de la Sagrada Familia Carmelitas Descalzas; Dirección: Barrio Jaizubia 249;  Tfno: +34 943641973. e-mail: karmelhondarribi@telefonica.net

> En Irún: Pensión «Bowling», donde acogen muy bien a los peregrinos y hacen precio especial. Dirección: Calle de Mourlane Mitxelena nº 2; Teléfono: +34 943611452. Página web www.pensionbowlingirun.com

> En Hondarribia:  Albergue Juvenil Juan Sebastián Elcano; Dirección: Higer Bidea nº 7,   Teléfono: +34 943415164. Página web: https://reaj.com/albergues/juvenil-juan-sebastian-elkano E-mail: elkano@gipuzkoa.eus

> En Hendaye no hay albergue.

En las tres ciudades hay múltiples alojamientos privados, desde pensiones hasta hoteles.

Servicio de «consigna» en Irún:

En la pensión «Bowling» han instalado un sistema de «consigna de taquillas» donde se pueden dejar las mochilas cerradas en una taquilla bajo llave (que el peregrino se lleva) y recogerlas después.

Este sistema puede venir muy bien a los peregrinos que lleguen a la localidad por la mañana y que deben esperar a la apertura del albergue a las 16:00 h. sin cargar con la mochila todo el día.

También en la misma pensión, en su restaurante «Vagón de Cola», hacen un precio especial en el menú del día a los peregrinos. También junto al albergue de peregrinos, en la calle Fuenterrabía, hay varios restaurantes.

REDES SOCIALES

Puedes seguirnos, o etiquetarte con nosotros para que tus amigos y familiares sepan que estás en el “Buen Camino” en nuestras cuentas de redes sociales: