Asociación Jacobea Irún-Bidasoa / Irun-Bidasoako Done Jakue Elkartea

Conferencia: «DEL CAMINO DE SANTIAGO AL CAMINO DE LA VIDA»

Día 18 – 19:30 horas / Conferencia – Centro Cultural Amaia.

Ponente: Ernesto Bustio.

Ernesto nace en 1937 en la casa construida por sus abuelos y tíos en Güemes y se cría en ese entorno rural hasta 1946. Entonces, debido a la precariedad de la vida en la postguerra española, sus padres, Manuel y Laura, emigraron a Cataluña con sus 5 hijos en busca de trabajo y una mejor vida. Con 11 años, Ernesto trabajó de pastor en una masía en la zona del pre-Pirineo, y con casi 13 años, ingresó en el Seminario de Solsona (Lérida) donde estudió Humanidades y Filosofía entre 1951 y 1959. Seguidamente se formó en Teología en el seminario de Corbán de Santander hasta 1963. Y entre 1963-66, fue párroco en Tresviso, en Liébana. Y los 3 años posteriores en Somahoz, Valle de Buelna. En la década de los 70, durante 25 años, fue cura obrero en el barrio de San Francisco, Santander, y realizó una gran labor de dinamización ciudadana fomentando mejoras en los ámbitos de salud, educación, urbanismo y el sociocultural.

En 1958 realiza su primer viaje, al tiempo que trabajaba de obrero y recolector por Andorra y Francia, tras éste se suceden numerosos viajes más. Y entre 1979 y 1981 realizó un viaje de 27 meses en Land Rover por África y América Latina que tituló: “Viaje a la Universidad de la vida”. Ernesto ha recorrido unos 80 países trabajando en la industria minera, en el campo, etcétera, haciendo fotografías y labores sociales y llegando a recopilar unas 80.000 diapositivas para acercar otras realidades a Cantabria y aprender de otras culturas y personas. Fue colaborador de UNATE durante 10 años transmitiendo sus experiencias en charlas tituladas: «Experiencias de un caminante» a través de proyecciones de diapositivas.

En 1999 la casa de Güemes acogió al primer peregrino convirtiéndose en el albergue “La cabaña del abuelo Peuto”, uno de los más carismáticos del Camino del Norte conocido por su filosofía basada en la copropiedad y el cuidado y creación común del espacio. Tal como nos indica “una utopía ya hecha realidad” de la que se siente enormemente satisfecho.

A sus 83 años, sigue activo como cura en las parroquias de Güemes y Bareyo.